Apple Watches supera a los relojes suizos, pero Rolex no está sudando

El miércoles, la consultora Strategy Analytics informó que Apple Watches superó a toda la industria de Swiss Watch en 2019 en 10 millones de unidades. El propio Tim Cook se jactó del dominio de Apple sobre el mercado tradicional de relojes en 2018. Sin embargo, los últimos datos (y esa cifra específica de 10 millones) provocaron especulaciones de muchos acerca de cuánto Apple había interrumpido a los fabricantes de relojes más élite, los suizos.

Pero, naturalmente, la historia es más complicada que eso, porque «Swiss Watches» es un término muy amplio.

Apple no publica sus cifras de ventas, pero para determinar cuántos relojes inteligentes está vendiendo la compañía, Strategy Analytics utilizó una «metodología híbrida de análisis financiero y datos encuestados de proveedores». Se encontró que las ventas de Apple Watch aumentaron un 36 por ciento entre 2018 y 2019. Mientras tanto, las ventas de todos los relojes suizos disminuyeron un 13 por ciento en el mismo período de tiempo.

« Definitivamente hay una combinación de crecimiento continuo y robusto para el Apple Watch y continuos descensos para los relojes suizos que ocurren aquí», dijo a Mashable Steven Waltzer, analista senior de Strategy Analytics.

El dominio de Apple parece una verdad sorprendente porque significa que una empresa tecnológica y un recién llegado al espacio de relojes dominan sobre potentes marcas heredadas.

El factor que complica en la comparación en su conjunto es que «Relojes suizos» es una categoría diversa: se refiere a Muestras de plástico juguetonas por menos de $100, así como piezas de joyería de metal precioso que van por decenas de miles de dólares.

Como señaló la analista minorista de Forrester, Sucharita Kodali, los datos muestran que hay una disminución en las ventas de relojes suizos alrededor o por debajo del mismo precio, como el Swatch o Tag Heuer, más amigable con el consumidor. Pero las marcas de lujo como Rolex o Patek Philippe lo están haciendo tan bien o mejor que en el pasado. Apple Watch puede estar compitiendo con algunos relojes suizos, pero eso no significa que esté derribando Rolex.

« Parece de los datos anteriores que la mayor competencia está en las estadísticas de reloj de gama baja», dijo Kodali. «Creo que en la gama alta, nadie ve Rolex y Apple Watches como sustitutos. Pero, ¿la gente ve a Swatch y Apple Watch como un sustituto? Lo más probable es que sí.»

Waltzer estuvo de acuerdo en que lo más probable es que este sea el caso. Pero también dijo que la amplitud de la categoría también hizo que el impacto de Apple en ella sea más significativo.

« Es cierto que los mercados de estos dos tipos muy diferentes de piezas de tiempo son únicos», dijo Waltzer. «Sin embargo, las ventas del Apple Watch ciertamente compiten y canibalizan las ventas de relojes de pulsera tradicionales hasta cierto punto, ya que los consumidores buscan digitalizar y conectar su ropa de muñeca».

Otro problema con la comparación de las ventas de relojes Apple con todos los relojes suizos es que, por supuesto, los relojes Apple están vendiendo más que los artículos de lujo: mucho más gente puede permitirse un Apple Watch que un Patek Philippe.

« Es más como una Xbox que un Maserati», dijo Kodali sobre el Apple Watch, en respuesta a la pregunta de Mashable sobre si pensaba que compitió con relojes finos como símbolo de estado. «[Es] agradable tener, pero no necesitas estar en el 0,1% para pagar uno».

Gracias a la tecnología, los relojeros suizos pueden estar en problemas. ¿Pero el único centro de ese mercado? Como siempre, lo están haciendo muy bien.

Fuente

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.